Las fibras vegetales han estado presentes en la elaboración de sombreros y bolsas desde muchísimos años
Aquí les mencionamos algunas de ellas.
Las razones para usar este tipo de fibras son principalmente tres: suavidad, durabilidad y flexibilidad. Con estas tres características tenemos como resultado una prenda resistente y de muy buena calidad
1.-Palma de guano o de huano (guano: del quechua huanú, estiércol) es el nombre dado en la península de Yucatán Las palmas de guano tienen varios usos entre la población, como para fabricar techos para las casas, para tapar hornos de tierra píib, o para crear bonitas artesanías entre ellas algunos de nuestros bellos sombreros y bolsas
2.-La palma de jipijapa es una palma fina y maleable que se encuentra en la península del Yucatán. Debido a su finura, es una fibra ideal para el tejido de sombreros. Las hojas cortadas de palma se rallan con una aguja en “partidas”. Mientras más partidas o rallada la fibra es más delgada y fina. Un tejido de hoja de una partida tarda un día en completarse y un tejido de palma con cuatro partidas tarda hasta tres semanas.
La fibra de jipijapa se trabaja en cuevas debajo de las casas de los artesanos donde la humedad mantiene flexible la palma y facilita el tejido. Ellos escogen las fibras y las emparejan de acuerdo a su grosor. La cantidad de hebras define la calidad del sombrero. El tejido va adquiriendo cuerpo de copa hasta alcanzar la medida deseada. Los sombreros terminados pasan por máquinas prensadoras donde adoptan formas contemporáneas con hormas de diferentes modelos.
3.- Palma de Trigo
Es otra de las fibras vegetales que se utiliza para la fabricación de nuestros sombreros y bolsas ,esta se obtiene del trigo .
Los campesinos de todas las épocas la han utilizado para crear todo tipo de utensilios domésticos: esterillas, capazos, cajas, fundas de botellas y cientos de artículos domésticos decorativos también.